domingo, 20 de marzo de 2011

3. El urbanismo y la vivienda


Los romanos organizaron las ciudades de una manera peculiar para intentar mejorar la calidad de vida no la estética. La ciudad de Pompeya, en Italia, o Timgad, en Argelia, son un claro ejemplo de esta planificación.



 
Anfiteatro de Pompeya.





Teatro romano de Timgad.

1. La planificación urbanística 

El modelo de planificación que siguieron los romanos fue el de planta HIpodámica (de Hipodamos, aequitecto griego).
La estructura básica estaba compuesta por dos calles principales: una con dirección norte-sur (cardo) y otra con dirección este-oeste (decumanus). En cuya intersección se encontraba el Foro, en el que se representaban numerosos actos y donde se encontraban la sede del gobierno y de la administración de justicia, los templos y el mercado.

Imagen del Foro Romano.


Normalmente en las ciudades autosuficientes, se fijaban sus dimensiones y el número de habitantes que podían contener.


En dichas ciudades también se contruían edificios, acueductos, fuentes...
El tráfico aquí estaba prohibido durante el día, excepcionando los vehículos de mercancias, solo se podía circular por la noche o por la mañana muy temprano.

Pero esta planificación no hacía las ciudades romanas ciudades idílicas.
Generalmente había muchas aglomeraciones y barullo. Precisamente en la misma Roma estaban mezclados los randes edificios con la casas humildes.

Ciudad de Itálica (Sevilla, Santiponce)

Las calles

Las aceras romanas eran amplias y poseían numerosas alcantarillas.
Normalmente las aceras eran de mayor altura que las calzadas para evitar que los vehículos la invadieran.
Cada una determinada distancia había bloques de piedra para facilitar el paso de los peatones cuando esta se inundaba y para evitar que los carros circularan a gran velocidad.

Calle pavimentada (Pompeya)


Debido a que la planificación urbanística no recogía los suficientes detalles, la calles no tenían nombre. Por lo tanto la orientación era a base de edificios, fuentes...
Más tarde a las calles se le designaron el nombre de las actividades u oficios que predominaban alli, por ejemplo 'calle de los orfebres'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario