lunes, 28 de febrero de 2011

1. Del nacimiento a la vida adulta

¿Aceptación o abandono?

Cuando un niño o niño nacía, era colocado a los pies del padre. Si este lo levantaba y lo cogía en sus brazos, se le reconocía como su hijo y se comprometía a ofrecerle una educación y crianza, en cambio, si lo rechazaba y lo dejaba a sus pies, quería decir que no lo reconocía como su hijo, por lo tanto se dejaba en la llamada columna lactaria, que se encontraba delante del templo de la Pietas.


Imagen de un niño con una serpiente.


El fin que tenía dejarlos allí era desentenderse del niño o niña y dejarlo al alcance de quien quisiera adoptarlo. Normalmente lo cogían otros ciudadanos para utilizarlos como esclavos.
Los niños que nacían con alguna enfermedad o eran más débiles los eliminaban.
Muchos ciudadanos adoptaban niños para que la familia no careciese de descendencia.

El niño recién nacido recibía el nombre, que se componía de tres partes:

- Primero el praeonomen (nombre de pila)
- Segundo el nomen (nombre de familia)
- Tercero el cognomen (el de algún que lo distinguiera)

Un ejemplo muy claro de esta estructura es del conocido personaje Cayo Julio César: Cayo (praenomen), Julio (nomen, correspondiente a la familia Julia) y César (cognomen, que significa 'peludo').


Estatua de bronce de Julio César, en Rímini.


Las mujeres solo recibían el nomen y el cognomen.

A los niños desde el primer día se le ponían amuletos como los sonajeros.
Los primeros cuidados y la lactancia lo disponía una nodriza.

Nodriza del futuro Luis XIV.

2. Las familias romanas

La sociedad romana estaba repartida muy desigualmente, por un lado estaban las familias coon un alto grado ecónomico y por otro lado las familias pobres que vivían en en condiciones mucho más inferiores.

sábado, 19 de febrero de 2011

3. De la ciudad al imperio.

En la historia de Roma se distinguen tres grandes etapas:

La monarquía: Se extiende desde el siglo VIII a.C hasta el año 509 a.C.

La república: Desde el año 509 a.C hasta el año 31 a.C. Fue la época del Imperio romano.

El Imperio: Desde el año 509 a.C hasta el 476 d.C, año de la caída del Imperio romano debido a los bárbaros.

Los ciudadanos romanos estaban divididos en tres tribus que a su vez estaban divididas en diez curias.
Las asambleas que se realizaban para la elección del rey se llamaban comicios curiados. Cada curia tenía un voto y como habían diez en cada tribu, había treinta votos. La mayoría se establecía por encima de los dieciséis votos.

En los comicios curiados solo podían participar los patricios, ya que eran la aristocracia del rey, pero ellos a cambio tenían que participar en el ejército y en la economía del Estado.

Imagen de un patricio.


El resto de la población, los plebeyos, no tenían derecho de ciudadanía. Hasta que en el siglo V a.C, se concedieron determinados derechos civiles a el pueblo.
Pero solo se le concedió la ciudadanía libre en el año 212, cuando el emperador Caracalla estableció la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio que no fuesen esclavos.

Emperador Caracalla


Debido a los diferentes ciudadanos, se crearon diferentes asambleas: los comicios centuriados y los comicios tribunados.

Los comicios centuriados eran a los que asistían un número de famílias que pudieran aportar al menos cien esclavos cuando se necesitaran.

Los comicios tribunados se realizaban una vez hecha la división de ciudadanos y de las diferentes tierras.

Cada clase de comicio poseía una importancia económica, política y social.
 

        
Actual Curia Julia (Roma)


Detalle del suelo de Curia Julia (Roma)
                       
2. La fundación de Roma: Rómulo y Remo

El historiador Tito Livio narra la leyenda de la fundación de Roma de la   siguiente manera: El el siglo VIII a.C, reinaba en Alba Longa el rey Numitor. Su hermano, Amulio, debido a la ambición que tenía hacia él lo expulsó y le cedió el trono a la hija de Numitor, Vesta. Marte se enamoró de Vesta y tuvieron dos hijos, Rómulo y Remo. Amulio, que era el que reinaba en ese momento, debido a la repugnancia que le causaba ordenó arrojarlos al río, pero un servidor los halló y los colocó en un cesto que floto por las aguas del río Tíber. Allí los encontró la llamada loba capitolina, que recibe ese nombre porque se en encuentra en el Museus Capitolinos, y los amamantó.
Cuando los niños fueron mayores se enfrentaron al rey usurpador y restituyeron el trono a su abuelo.

Loba capitolina o Luperca.

1. El pueblo romano

1. ¿Quiénes fueron los romanos?

El nacimiento de Roma se sitúa aproximadamente en el siglo VII a.C.en el monte
Palatino. Se cree que anteriormente ya habían habitado esa zona por otros pueblos.

Según la tradición se supone que Roma fue fundada en el año 753 a.C por pastores provenientes de los montes Albanos y Sabinos.
Con el paso del tiempo, los etruscos, pueblo singular del norte de la península Itálica, edificaron la zona y la reformaron totalmente.
Los romanos acogieron elementos básicos de la civilización griega.
En el siglo III a.C, los romanos lucharon contra los cartaginéses Aníbal y Asdrúbal, que pretendían dominar Roma a lomo de elefantes, atravesando los Alpes.

Representación de la ciudad
Roma se convirtió en una ciudad con un gran poder político y militar. Destacó su simetría a la religión griega, ya que, poseían los mismos dioses con diferentes nombres.

Introducción

A continuación ofreceré información sobre la vida en la antigua Roma. Esta información esta obtenida en su mayor parte por el libro ''Así vivieron en la antigua Roma''